¿Por qué el turismo será rural en 2021?
Casa Grabiel, una apuesta firme por el turismo rural seguro
Según el periódico La crisis del coronavirus no solo ha limitado radicalmente el turismo, sino que ha transformado la tendencias de viajes. Si antes muchos soñaban con grandes viajes a la otra punta del mundo, ahora lo que más se busca es un turismo nacional, cercano y, sobre todo, rural.
Esa búsqueda de un lugar tranquilo, alejado de la ciudad y en contacto con la naturaleza se traduce en que el 89,4% de los españoles tengan intenciones de practicar el turismo rural este 2021, según una encuesta del Observatorio del Turismo Rural. El incremento respecto a 2019 es evidente, ya que durante ese año tan solo el 40% de los viajeros preveía realizar entre una y dos escapadas rurales, mientras que para este 2021 el porcentaje ya alcanza el 66,6%.
¿Y qué comunidades serán las encargadas de acoger este incremento del turismo rural? El destino preferido de los viajeros será el norte de España, concretamente Asturias (18%) y Cantabria (9,5%) con el primer y el tercer puesto en la lista. El podio lo comparten con Andalucía (10,1%), que también se cuela entre las favoritas para una escapada rural. El resto de comunidades son Galicia (8%), Castilla y León (7,5%), Cataluña (7,3%), Aragón (7,2%), País Vasco (6,9%) y Navarra (5,3%).
Y aunque parezca que 2021 será el año cuando el turismo vuelva a reactivarse, la evolución de la pandemia será la que decidirá si podrán cumplirse estas previsiones y la España vaciada podrá volver a llenarse gracias al turismo rural y los sueños de muchos viajeros.