Conoce un poquito Areny De Noguera, el pueblo rural que envuelve a Casa Grabiel.
Areny de Noguera es un pequeño pueblecito situado en la carretera N-230 (Vielha-lleida), a unos 80 km aproximadamente de Vielha que envuelve casas centenarias como la nuestra. Casa Grabiel es un punto de visita obligada para todo el turismo de Areny.
Su situación es muy buena, porque se encuentra justo antes del pantano de Escales y es el pueblo más grande desde Pont de Suert.
Es un pueblo dividido en dos partes: La primera, «El campament», se encuentra en plena carretera y esta compuesto principalmente por una gasolinera y las casa de los antiguos trabajadores del pantano.
La segunda parte,es el propio pueblo, que esta a unos 800 metros de la carretera aproximadamente,
donde encontramos diversos museos, el ayuntamiento, un hostal, bares, un castillo en lo alto de una de las montañas que rodean el pueblo, yacimientos de pisadas de dinosaurios,… Y la mayor parte de las viviendas, muchas de veraneo.
Areny, es un pueblo que no ha crecido tanto como muchos de los pueblos de su alrededor, manteniéndose, el espíritu de la gente que vive en ambientes rurales. Los turistas disfrutan del paisaje, la tranquilidad que se respira, la caza…, en definitiva disfrutan del puro ambiente rural, sin el agobio de las grandes ciudades, ni de los grandes pueblos masificados en ciertas épocas del año.
En Areny se puede visitar la iglesia, digna de ver, los restos de un castillo en la punta de una montaña, pisadas de dinosaurios y museos que nos ayudan a entender la historia de la zona. Uno de los sitios preferidos por los residentes es el castillo, desde él podemos ver todas las montañas de los Pirineos, entre ellas el Aneto y el pico del Turbón.